Return to Headlines

Safety Message on Fentanyl

September 9, 2022

Dear Students, Parents and Staff,

Tragedy has struck a school district to our south. Several Hays CISD students have recently died due to fentanyl overdoses. While this may be an hour away from us, it could very well happen here in Hutto. We ask that you will join us in educating your students about the dangerous drug trend that is costing young lives.

Fentanyl is being circulated in counterfeit pills which are fake medications that have different ingredients than the actual medication. They may contain no active ingredient, the wrong active ingredient, or have the right ingredient but in an incorrect quantity. Counterfeit pills may contain lethal amounts of fentanyl or methamphetamine and are extremely dangerous because they often appear identical to legitimate prescription pills, and the user is likely unaware of how lethal they can be.

The drug fentanyl is 100 times stronger than morphine and is being found mixed with other drugs and illegally sold medications. People often have no idea that the pill they’re taking contains fentanyl until it’s too late and they simply stop breathing. This drug is so powerful that it only takes a tiny amount for a person to overdose, which can be fatal if it’s not treated immediately.

How to stay safe

  • Only take medication that is prescribed by a doctor, purchased at a pharmacy, and approved by parents or guardians.

  • Review this informational flyer.

  • Watch this video released by Hays CISD featuring parents and first responders.

What we are doing

  • All Hutto ISD Campus Safety Officers, nurses, and school-based law enforcement officers have received NARCAN training and supply distribution.  NARCAN is a potentially life-saving medication designed to help reverse the effects of an opioid overdose in minutes. Next Monday (9/12), Hutto ISD will receive 100 additional packages (200 doses) of NARCAN which is enough for multiple doses at each campus and district facilities. The NARCAN will be supplied by Williamson County EMS in collaboration with Bluebonnet Trails at no cost to the district. 

  • Hutto ISD will host a drug impairment identification course, Drug Impairment Training for Educational Professionals, on November 1. The purpose is to provide school administrators, teachers, and nurses with a systematic approach to recognizing and evaluating individuals in the academic environment who are using or are impaired by drugs, in order to provide early intervention. This is free and open to all. Here is a link to the training details. 

We appreciate your assistance in this matter. Student safety is a team effort. 

The Hutto ISD Safety Team


Estimados estudiantes, padres y empleados:

La tragedia ha golpeado un distrito escolar al sur de nosotros. Varios estudiantes de Hays CISD han muerto recientemente debido a una sobredosis de fentanilo (fentanyl). Si bien esto puede estar pasando solo a una hora de nosotros, muy bien podría suceder aquí en Hutto. Le pedimos que se una a nosotros para educar a sus estudiantes sobre la peligrosa tendencia de las drogas que está costando la vida a jóvenes.

El fentanilo circula en píldoras falsificadas, los cuales son medicamentos falsos que tienen ingredientes diferentes a los del medicamento real. Es posible que no contengan ningún ingrediente activo, que tengan el ingrediente activo incorrecto o que tengan el ingrediente correcto pero en una cantidad incorrecta. Las píldoras falsificadas pueden contener cantidades letales de fentanilo o metanfetamina y son extremadamente peligrosas porque a menudo parecen idénticas a las píldoras recetadas legítimas, y es probable que el usuario no sepa cuán letales pueden ser.

La droga fentanilo es 100 veces más fuerte que la morfina y se encuentra mezclada con otras drogas y medicamentos vendidos ilegalmente. Las personas a menudo no tienen idea de que la píldora que están tomando contiene fentanilo hasta que es demasiado tarde y simplemente dejan de respirar. Esta droga es tan poderosa que solo se necesita una pequeña cantidad para que una persona tenga una sobredosis, lo que puede ser fatal si no se trata de inmediato.

Cómo mantenerse seguro

  • Sólo tome medicamentos recetados por un médico, comprados en una farmacia y aprobados por los padres o guardianes legales.

  • Revise este volante.

  • Mire este video publicado por Hays CISD con padres y socorristas.

Lo que estamos haciendo

  • Todos los oficiales de seguridad de las escuelas de Hutto ISD, las enfermeras y los agentes del orden público de las escuelas han recibido capacitación y distribución de suministros de NARCAN. NARCAN es un medicamento potencialmente salvavidas diseñado para ayudar a revertir los efectos de una sobredosis de opioides en minutos. El próximo lunes (9/12), Hutto ISD recibirá 100 paquetes adicionales (200 dosis) de NARCAN, los cuales serán suficientes para múltiples dosis en cada escuela e instalaciones del distrito. El NARCAN será suministrado por el EMS del condado de Williamson en colaboración con Bluebonnet Trails sin costo alguno para el distrito. 

  • Hutto ISD organizará un curso de identificación de deficiencia de drogas, Capacitación de deficiencia de drogas para profesionales de la educación, el 1 de noviembre. El propósito es proporcionar a los administradores escolares, maestros y enfermeras un enfoque sistemático para reconocer y evaluar a las personas en el entorno académico que están usando o están siendo afectadas por las drogas, con el fin de proporcionar una intervención temprana. Esto es gratis y abierto a todos. Aquí hay un enlace a los detalles del entrenamiento. 

Agradecemos su ayuda en este asunto. La seguridad de los estudiantes es un esfuerzo de equipo. 

El equipo de seguridad de Hutto ISD